lunes, 14 de octubre de 2013

LODOTERAPIA


BLOG NATURAL

Por Daniel Guzmán

A lo largo de las últimas entradas… hemos estado hablando de la famosa fiebre gastrointestinal y de cómo esta afecta nuestra salud… además discutimos algunos consejos básicos para modificar nuestra dieta a fin de bajar o eliminar este padecimiento.

Ahora… tengo que aclarar que existen casos… donde se ha hecho todo lo anterior y aun así persiste la fiebre gastrointestinal… ¿Qué hacer?... ¿Qué técnica sencilla podemos usar sin gastar mucho para lograr resultado ideales?

En base a los cuestionamientos anteriores, hablaremos en esta oportunidad de la LODOTERIAPIA, como una técnica de salud que combate la calentura interna y local…

Esta técnica no es nueva… es milenial o antiquísima… antes de hablar sobre ella, deseo  comentar algo que viene a mi mente como son los recuerdos de mi infancia, cuando visitaba a mi Abuelita Rosaura (de grata recordación para mí)… quien siempre estaba pendiente de nuestra salud, ya que toda su vida trabajo en el Hospital, recuerdo en una ocasión que tenía una infección fuerte de garganta, ella rápidamente nos amarraba un trapo impregnado de barro con trozos de cebolla en el cuello… era increíble el resultado… pues al paso de un  par de horas… el dolor e inflamación de las amígdalas desaparecía….

En ese tiempo, desconocía las bondades de esta técnica… pero esa acción que hizo “mama rosa” y muchas más que experimente de otras personas… fueron colocando en mi ese deseo de conocer este fascinante mundo de la farma natural…
Okey… hablemos ya de esta técnica… y para ello recapitularemos un poco:
Así como toda alteración de la salud tiene su origen y punto de apoyo en desarreglos digestivos, todo restablecimiento debe fundamentarse en la normalización de la digestión, para ello es imperante combatir la CALENTURA GASTROINTESTINAL. Pues bien, según una gran revisión que he realizado puedo afirmar que el LODO es el medio más adecuado (por barato y efectivo) para conseguir el refrescamiento del área abdominal, es decir descongestionarlo, logrando un flujo de sangre adecuado para obtener un equilibro térmico adecuado. Este agente salvador se prepara con tierra natural de cualquier región, mezclada con agua fría, revolviendo la mezcla hasta darle la consistencia de una pasta.

Las propiedades salutíferas del barro o lodo se fundan en el poder refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, cicatrizante, absorbente y calmante de la tierra.  Sobre estas bondades, sé que muchos de los que me leen han visto por los medios de comunicación o en el internet, como el comercio sin escrúpulos intenta vender la idea que tales bondades solo existen en algunas “zonas únicas” del mundo, específicamente lo asocian a baños termales donde afaman su lodo especial. Pues déjeme aclararle que no tiene que ir usted a esas  regiones para aliviarse, pues todo lodo, de cualquier parte del mundo tiene las mismas propiedades.

En las inflamaciones superficiales agudas como picaduras, golpes o inflamaciones, el lodo obra por el frío y pierde su acción descongestionante a medida que se calienta. Es decir hay una ley térmica donde el lodo absorbe “el calor” excesivo de una región, al hacer esto, refresca el área de la cual lo extrajo…
En el lodo se reúnen los dos agentes generadores de la vida orgánica: la tierra y el agua. Esta unión hace prosperar todo lo que posee germen de vida y destruye y descompone la materia muerta para transformarla en elementos nuevos de vida.

¿Cómo usamos el lodo?

La tierra que se usa es la que se halla disponible en el lugar que se pisa, siempre que esté libre de basuras, guano o cuerpos extraños. Una vez extraídas, se la pasa por un cernidor (colador de metal) y se coloca en un depósito adecuado, se le agrega el agua necesaria para formar una pasta como la que usan los albañiles para resanar las paredes. Este lodo, con un espesor de 4 a 5 milímetros, se extiende sobre un pedazo de manta o lienzo y se aplica directamente sobre la piel.

<!--[if gte vml 1]> Para el caso de las inflamaciones locales (una zona de nuestro cuerpo que no sea el área abdominal), el lodo debe ser más grueso, hasta de dos y medio centímetros. 

En todo enfermo el lodo debe aplicarse localmente sobre el órgano o zona del cuerpo afectado y además sobre todo el área abdominal para actuar en el centro de la actividad orgánica, es decir, el aparato digestivo. En procesos inflamatorios agudos, el lodo debe ser renovado cada hora hasta que desaparezcan los dolores o las molestias. Los fajados alrededor de la cavidad abdominal y riñones  se mantendrán mientras se conserven húmedos, generalmente toda la noche.

En fin diremos que la aplicación de lodo puede hacerse en cualquier momento, es decir, mientras se come, recién comido o a la hora que se quiera, pues esta aplicación siempre favorece el trabajo digestivo. Es más favorable cuando el estómago está recién ocupado.
Algo más: Si se presentan picazones y erupciones en la piel por acción del lodo, especialmente en la región abdominal, no se alarme, al contrario considérelo como un beneficio extra ya que esta quitándole saber qué tipo morbosidad toxica, como canceres, ulceras, etc. Ahora, si se presentan llagas o postemas, es conveniente aplicar sobre ellas fenogreco molido, para activar la eliminación de materias malsanas. La tierra que ha sido usada, puede aplicarse nuevamente dejándola a la intemperie seis u ocho  días para que se purifique.

<!--[if gte vml 1]> “De todo hay en la viña del Señor”… a lo largo de mi vida he ayudado a muchas personas de diversas formas…  empleando diversos tratamientos… en esta oportunidad deseo comentarles de una paciente que ayude con su estreñimiento, usamos depurativos, alimentación trofológica, etc.… y los resultados fueron buenos pero no óptimos… es decir, que al cabo de un par de meses había reincidencia con el problema… esta situación la logramos curar definitivamente hasta que probamos con la lodoterapia… debo aclarar que esta persona tenía más de 10 años de tener problemas de estreñimiento,  así que le prepare los cataplasmas y le indique como se los pusiera: de dos a tres horas todas las noches…(vean foto) y al cabo de 15 días… se acabo el estreñimiento… quedo curada… igual resultado se puede obtener para personas que tienen ulceras en el estómago….

Bien llegamos una vez más al final… Cualquier duda… estamos a las órdenes para ayudarles… Salu…
P.D: La próxima semana colocaremos un tutorial sobre como hacer  el tratamiento para que lo entiendan mejor....

No hay comentarios: