domingo, 8 de diciembre de 2013

EQUILIBRIO ÁCIDO Y BÁSICO EN NUESTRO CUERPO


BLOG NATURAL

Por Daniel Guzmán

En la  entrada anterior comenzamos con el tema de acidez y  basicidad de forma muy general. Lo enfocamos en los alimentos que ingerimos, hoy continuaremos con el mismo tema  “no surfeando”, sino que "buceando" en el tema para tener mejor claridad sobre el… como primer paso entendamos que es esa vaina de pH, para luego concentrarnos  como este nos afecta en el interior de nuestro cuerpo….

¿Qué es el pH?

Generalmente los señores doctores (alopáticos y naturistas), cuando disertan sobre la buena salud hablan someramente del equilibrio ácido - alcalino que debe tener nuestro cuerpo… usualmente no profundizan sobre ello, ya que solo lo toman como un punto de referencia sobre el objetivo de su disertación… (El cual nunca comprendí…), extrapolando mi imaginación…. pienso que muchas personas que escucharon a mas de algún médico también se quedaron con la duda…. Lastimosamente… nunca nos fomentaron a ser acuciosos con las dudas, es decir ir mas haya tomando acciones como preguntar o investigar por cuenta propia…  

Bajo las premisas anteriores,  surgen las siguientes dudas: ¿A qué se refieren con eso de equilibro ácido básico? ¿Por qué no se le da la importancia que se merece? Y, ¿De qué manera la nutrición y el estilo de vida afectan el pH interno en los seres humanos?…

Como ven al reflexionar salen muchas dudas… para responderlas… partamos de lo básico…. cuando hablamos de ácido y alcalino estamos hablando de hidrógeno (elemento químico de número atómico 1 y representado por el símbolo H, recuerden sus clases de química). Así que definiremos  ácido como una sustancia que suelta hidrógeno en solución química y, alcalino como una sustancia que remueve el hidrógeno de una solución química.

Lo ácido y lo alcalino se miden en una escala que se denomina pH
(potencial de hidrógeno), esta graduación va del 1 al 14; siendo uno lo más ácido y catorce lo mas alcalino. Un pH por debajo de 7 es considerado ácido y por encima de 7 se considera alcalino.  

Toda solución es ácida o alcalina, tanto en el cuerpo humano como fuera de el. La sangre, los fluidos estomacales, el vino, el café, etc.

El clavo surge cuando se da un desequilibrio…. Esta condición  nos  daña… es decir el valor de pH no se mantiene constante, a pesar que nuestro cuerpo lo intenta…  analicemos entonces lo que pasa en nuestro estómago (aquí inicia todo por lo general… de aquí se riega por todo el cuerpo):

Nuestro estómago tiene unas células especiales que generan acido clorhídrico… este es necesario para digerir los alimentos.

 La acidez promedio del estómago anda por 4, ahora, cuando comemos y tomamos agua, especialmente agua alcalina, el pH del estómago sube. Cuando esto sucede el mecanismo automático del cuerpo lo detecta e inmediatamente da la orden de suministrar más ácido clorhídrico para nivelar el pH a 4. Por lo tanto el estómago vuelve a su estado ácido. Lo anterior es bajo condiciones ideales… es decir si usted no toma Sodas y tiene una alimentación acorde a su naturaleza: Verduras, vegetales y frutas… pero desgraciadamente deseamos lo malo… alimentos refinados… que tienen un pH  que golpea y confunde el estómago… pues  estos  dejan residuos que no salen y mantienen una reacción constante acido- base… que no “se apaga”, pues generan calor y gases que activan constantemente las células especializadas del estómago generando más ácido de lo necesario… a la condición anterior los naturistas le llaman fiebre gastrointestinal… la cual es la precursora de todas la enfermedades que existen…

Ostias!!!! Qué cosa más complicada en la que nos metemos por no podernos controlar…  como dicen los dichos de mi pueblo…”por la boca muere el pez”…. Traducción: “la mala alimentación nos matará”

El pH ideal de nuestro cuerpo humano debe ser ligeramente alcalino,  este valor no es puntual, ya que puede oscilar entre  7.35 y  7.45.

Cuando  se da el equilibrio ácido- alcalino (pH ideal), en el interior de nuestro cuerpo, se logra  que muchas funciones se desarrollen con normalidad, es decir nuestro hígado, riñones, etc. funcionan al 100%....

Recuerdo el Ayer…. Cuando me hablaban mis amigos naturistas de
lo anterior al tratarme mis enfermedades recurrentes: Padecía muy seguido de infecciones de la garganta, le echaba la culpa a lo que se me pusiera en frente: A una persona que anduviera enferma de gripe, al medio ambiente, al hacinamiento, a las bajas temperaturas, a los vientos de octubre, etc.…. Pero, la realidad era otra… con sagacidad me hicieron comprender que mis hábitos alimenticios hacían que mi pH estomacal  fuera muy ácido… lo cual hacía que este reaccionara más de lo normal soltando gases que “subían”, hasta resecar mi garganta… creando un habiente ideal para que llegara una bacteria a hacerme leña (infección de garganta)… al inicio de estas pláticas me puse mero escéptico…  pero estando solo como mis dolencias… reflexionaba y me daba cuenta que lo anterior tiene lógica y validez científica…  

La comprobación fue el tiro de gracia para  aceptar lo anterior… esta fue cuando para aliviarme de “mi mal” me recetaron solamente linaza y una alimentación a base de legumbres y ensaladas… cero sodas… cero pan… etc. fue increíble la respuesta… pues en el segundo día  de estar bajo estas directrices sentí el alivio y me volví creyente y deseoso de estudiar el naturismo como estilo de vida….

Hoy en la actualidad cuando me buscan para preguntarme sobre algún padecimiento… siento la ironía… cuando por falta de conocimiento me dicen… siento que me está fallando  el estómago o el hígado… en mi interior comprendo que lo que le falla es su desconocimiento a la hora de alimentarse adecuadamente para que el pH sea el ideal y el estómago o el hígado trabajen bien…

¿Cómo se mide el pH en nuestro cuero?

Ok… para responder a esta pregunta lo haré desde el punto de vista de la medicina natural alternativa, para ello solo es cuestión de interpretación de un dato que podemos obtener de un simple examen general de orina… cuando nos entregan el examen usualmente el reporte expresa el pH de la orina, este dato, al saberlo interpretar nos confirma si somos “ácidos” o “básicos” (Internamente hablando).

 Según la medicina natural alternativa, el cuerpo busca permanentemente eliminar los excesos de acidez que irritan los tejidos y le impiden absorber los minerales y, puesto que uno de los sistemas principales de eliminación del organismo es el renal (riñones), ellos consideran  que al medir el nivel de acidez en la orina se determina si el organismo está eliminando o no la cantidad de ácidos que debería.

OSEA: Si el valor del reporte del laboratorio clínico dice que el pH es menor a 7, el cuerpo está saturado, es decir tenemos una acidez alta, lo cual es peligroso… ya que este medio es ideal para el Cáncer u otras enfermedades…

Oppsss…. Llegamos una vez más al final…. Seguimos la próxima semana… Saludis… como dice mi gran amigo de Colombia Fabio…

2 comentarios:

Vladimir dijo...

HEY, GRACIAS MIJAIL POR ESTA DISERTACIÓN TAN PROFUNDA. NO ME QUEDÓ DUDA ALGUNA.

Unknown dijo...

Excelente!!!... es un gusto compartir mis conocimientos y experiencia en beneficio de todo aquel que lea mi blog... saludos...