domingo, 15 de julio de 2012


COMPRENDIENDO LAS SEÑALES DE NUESTRO CUERPO…
ANTE ENFERMEDADES Y OTRAS PLAGAS…
BLOG NATURAL

Por Daniel Guzmán

 "Todo estaba muy tranquilo en la casa de la nia Felipa, sus hijos nunca se enfermaban, pasaba ella bien tranquila, sin tanta pena… pero un día llego uno de sus niños con una herida en su pierna, de considerables proporciones, los vecinos le decían a la nia Felipa mejor llévelo al hospital, eso se ve grave, dígale a don Jorge el vecino que la lleve en el pick up, el no le cobra a nadie y lo hace con gusto. - le repetían insistentemente-. La nia Felipa, vacilaba mucho en su pensamiento, pues no tenia apoyo de nadie, ni de hombre pues era madre soltera, al final de tanto estrés por el problema, no hizo caso, solo le lavo las heridas al cipote, (a parte de la regañada que le dio al bicho) y le puso unas curitas, gasas, etc.  A los días, el niño empeoro presentando calentura, por lo que la nia Felipa, al salir de lavar ajeno paso por la venta de medicina dentro del mercado  a explicarle al vendedor el problema para que le vendieran alguna medicina para curar al niño, compró unas pastillas que no le dieron resultado, el joven empeoraba, ya cuando vio serio el problema  se lo llevó afligida al hospital, desgraciadamente fue muy tarde, pues su pierna se había cangrenado y se la tuvieron que amputar…."

Que trágico final el de esta historia, desgraciadamente esta situación es común en nuestros pueblos latinoamericanos al igual que los del tercer mundo.

Como dicen los dichos populares de nuestros pueblos: no seas sabio en tu propia opinión…. Podríamos escribir muchos blogs sobre estos casos donde la ignorancia es la responsable de tantos problemas que vemos en nuestra sociedad. La educación es la mejor forma de cómo nosotros podemos salir de ella, pero muchos piensan que solo asistiendo a la escuela  es como uno se educa, déjeme decirle que no solo esa forma existe, la lectura de buenos libros también nos educa, el observar programas educativos también y al poner atención a este tipo de información reflexiva que estoy publicando en este blog también nos educamos.

A lo largo de todos los escritos que hemos “sacado al aire”, nuestro objetivo ha sido orientar así como educar en el uso racional de las plantas medicinales, ya que desgraciadamente tenemos que admitir existe mucha charlatanería que desacredita ese recurso que Dios nos ha dado, como son las plantas medicinales.

Partiendo de la historia inicial de la nia Felipa queremos en esta oportunidad explicar algunos signos que podemos presentar en nuestro cuerpo que nos pueden indicar si algo anda mal, a todo esto le llamaremos : Investigación del estado de salud, con ello no quiero decir que nos volveremos  médicos,  diagnosticando enfermedades, sino que mi deseo es que conozcamos esas señales de alerta temprana que no debemos dejar pasar para que no se nos complique una enfermedad, recuerden el ejemplo de la nia Felipa, que tuvo que sufrir el dolor de una amputación de la pierna de su hijo, todo por su ignorancia.

Como primer punto podemos decir que el cuerpo humano cuando está en salud funciona rítmica y silenciosamente, llevando a  cabo todas sus actividades de una manera sencilla y natural. Si la normalidad se altera, entonces aparecen señales que nos indican que algo funciona mal en él. ¿Cuales son los métodos de investigación del estado de salud?:

Comprobación de la temperatura: el  hombre es un animal de sangre caliente. Su temperatura normal es de 37˚C. Se encuentra en salud cuando el calor de su cuerpo está uniformemente distribuido. Se  enferma cuando la temperatura se desequilibra y se comprueban diferentes grados de calor en las diversas partes del organismo.

Al congestionarse los órganos internos, el organismo no puede funcionar normalmente, porque se alteran las funciones de nutrición y eliminación. Este proceso de fiebre interna siempre va acompañado de un proceso infeccioso por lo general.

 Cuando nuestras defensas internas están luchando contra un virus podemos sentirnos  adigustos, incómodos, con dolor de cuerpo o no sentir nada, esto depende de cómo estén de bien nuestras defensas, por lo general cuando estas están siendo vencidas por el microorganismo infeccioso se puede presentar una elevación  de la temperatura por arriba de lo normal, recordemos que  37 grados es la temperatura normal de nuestro cuerpo, cuando esto sucede, tenemos que ayudarle a nuestro cuerpo tomando algún medicamento que primero detenga la fiebre y luego algo para matar el microorganismo causante de la enfermedad .

En el primer caso podemos dar un té de ortiga y verbena, una cucharada de cada planta picada en una taza de agua caliente, dejamos que despida por cinco minutos y luego tomamos el te, la frecuencia de uso de este depende del nivel de temperatura que tengamos si es muy alta se puede tomar incluso cada dos horas, o mejor aún si pudiéramos tener en nuestro botiquín un elixir de ortiga – verbena, pudiéramos dosificar una cucharada cada 4 horas. Otra recomendación es no abrigar mucho, colocar trapos húmedos en la cabeza  y el cuerpo.

En todo botiquín de nuestras casas debe existir un termómetro, recordemos que este es un instrumento que nos ayuda para estar controlando la temperatura ya que esta es peligrosa si llega a los 40 grados en niños pequeños, pues pueden sufrir convulsiones que desencadenarían daños graves, si por equis razón  la temperatura corporal llega a los 40 grados lo ideal es el baño con agua fría luego trasladarlo a un centro asistencial.  El estado febril alto produce deshidratación, lo cual debe revertirse lo más pronto posible y esto se logra  con la aplicación de suero intravenoso.

Otra técnica muy fácil y útil es la condición de nuestra lengua, está en su estado normal, es limpia, sonrosada y húmeda, no tiene sarro, ni grietas, ni otro color. La lengua es el espejo del tubo digestivo, correspondiendo su punta al estómago; el medio, al intestino delgado y la base, al intestino grueso.

La presencia de suciedad o sarro sobre la superficie de la lengua acusa la existencia de fermentaciones pútridas en el aparato digestivo. El sarro de color café indica peligro de úlceras. Para limpiar la lengua sucia  hay que combatir el problema gastrointestinal y Componer la digestión mediante la alimentación natural y el uso de cataplasma de barro sobre el vientre.

Al haberles platicado sobre esto me imagino a varios “Cibernautas” observando su lengua en el espejo, para las personas que tienen ulcera ya diagnosticada por un medico que haya detectado esto mediante un análisis instrumental les invito a que observen su lengua y verán que tiene un ligero color café y  si esta ulcera se localiza  en el estomago se mostrara esta con una rajadura al centro en la punta.

Muchas veces también se presenta la lengua con una capa blanquecina, esto nos indica que existen muchas sustancias que se han pegado en el tubo digestivo, esto es extremadamente dañino ya que limita la absorción de nutrientes, por lo que nuestro cuerpo no asimila lo necesario y al pasar esto, las estructuras del cuerpo no comienzan a trabajar bien, lo cual se nota cuando comenzamos a presentar síntomas como dolor de  cabeza, debilidad o en el peor de los casos se puede estar generando una enfermedad grave como diabetes, cáncer, etc.

Otro aspecto que debemos observar es al final de la lengua si esta se observa como rajada al centro  está indicando que tenemos problemas en el colón, tal vez algunos que estén leyendo  dirán que no sienten nada, y que no creen, bueno yo les diría que al presentarse este signo estamos a tiempo para prevenir  muchos problemas que puedan presentarse en el futuro, como el temido cáncer colón rectal, además este signo se presenta si la persona padece de mucho estreñimiento, lo cual es dañino para la salud pues los desechos se pudren y estos son alimentos para las bacterias, produciéndonos diversas enfermedades.

Como primer paso para curarse hay que seguir las palabras sabias que hemos expuesto en otros blogs: “que tu alimento sea tu medicamento”, una dieta natural, es lo primero que debemos hacer para mantener sano nuestro sistema digestivo, dejar los alimentos refinados, las bebidas carbonatadas, las hamburguesas, etc.

Como segundo paso debemos aplicar barro humedecido sobre nuestro abdomen, esto lo podemos hacer cuando estemos en  casa nos acostamos en algún lugar y aplicamos el barro, este ejerce una influencia sobre nuestro cuerpo para que se auto cure, notaremos como el barro pasa de húmedo a seco. Cuando esto pasa es el momento de retirarlo y esperar hasta el siguiente día para repetir el proceso.

Además debemos tomar depurativos que limpien nuestro sistema digestivo y sanguíneo para ello podemos tomar unos tres vasos con agua y linaza al día, además de ingerir 3 cápsulas de zarzaparrilla al día.

Examen de la garganta: Por la inspección de la garganta se puede averiguar, el grado de pureza o impureza de la sangre. La coloración rosada y uniforme del fondo de la boca (faringe), indica pureza sanguínea. En caso contrario, se halla inflamada y enrojecida y es señal de impureza sanguínea, o presencia de un proceso infeccioso, a nivel  garganta.

Para tratar esto, además de hacer una depuración debemos tomar medicamentos que nos ayuden al problema, para ello podemos ingerir una cucharada de elixir de eucalipto-jengibre tres veces al día, podemos también tomar una cápsula de fenogreco tres veces al día.

En conclusión, aprenda y conozca las señales que le envía su  cuerpo, así como aprendemos a escuchar nuestros automóviles que cuando suena raro hay vamos rápido al taller, así tenemos que ser con nuestro cuerpo….

No hay comentarios: