domingo, 15 de julio de 2012


COMPRENDIENDO LAS SEÑALES DE NUESTRO CUERPO…
ANTE ENFERMEDADES Y OTRAS PLAGAS…
BLOG NATURAL

Por Daniel Guzmán

 "Todo estaba muy tranquilo en la casa de la nia Felipa, sus hijos nunca se enfermaban, pasaba ella bien tranquila, sin tanta pena… pero un día llego uno de sus niños con una herida en su pierna, de considerables proporciones, los vecinos le decían a la nia Felipa mejor llévelo al hospital, eso se ve grave, dígale a don Jorge el vecino que la lleve en el pick up, el no le cobra a nadie y lo hace con gusto. - le repetían insistentemente-. La nia Felipa, vacilaba mucho en su pensamiento, pues no tenia apoyo de nadie, ni de hombre pues era madre soltera, al final de tanto estrés por el problema, no hizo caso, solo le lavo las heridas al cipote, (a parte de la regañada que le dio al bicho) y le puso unas curitas, gasas, etc.  A los días, el niño empeoro presentando calentura, por lo que la nia Felipa, al salir de lavar ajeno paso por la venta de medicina dentro del mercado  a explicarle al vendedor el problema para que le vendieran alguna medicina para curar al niño, compró unas pastillas que no le dieron resultado, el joven empeoraba, ya cuando vio serio el problema  se lo llevó afligida al hospital, desgraciadamente fue muy tarde, pues su pierna se había cangrenado y se la tuvieron que amputar…."

Que trágico final el de esta historia, desgraciadamente esta situación es común en nuestros pueblos latinoamericanos al igual que los del tercer mundo.

Como dicen los dichos populares de nuestros pueblos: no seas sabio en tu propia opinión…. Podríamos escribir muchos blogs sobre estos casos donde la ignorancia es la responsable de tantos problemas que vemos en nuestra sociedad. La educación es la mejor forma de cómo nosotros podemos salir de ella, pero muchos piensan que solo asistiendo a la escuela  es como uno se educa, déjeme decirle que no solo esa forma existe, la lectura de buenos libros también nos educa, el observar programas educativos también y al poner atención a este tipo de información reflexiva que estoy publicando en este blog también nos educamos.

A lo largo de todos los escritos que hemos “sacado al aire”, nuestro objetivo ha sido orientar así como educar en el uso racional de las plantas medicinales, ya que desgraciadamente tenemos que admitir existe mucha charlatanería que desacredita ese recurso que Dios nos ha dado, como son las plantas medicinales.

Partiendo de la historia inicial de la nia Felipa queremos en esta oportunidad explicar algunos signos que podemos presentar en nuestro cuerpo que nos pueden indicar si algo anda mal, a todo esto le llamaremos : Investigación del estado de salud, con ello no quiero decir que nos volveremos  médicos,  diagnosticando enfermedades, sino que mi deseo es que conozcamos esas señales de alerta temprana que no debemos dejar pasar para que no se nos complique una enfermedad, recuerden el ejemplo de la nia Felipa, que tuvo que sufrir el dolor de una amputación de la pierna de su hijo, todo por su ignorancia.

Como primer punto podemos decir que el cuerpo humano cuando está en salud funciona rítmica y silenciosamente, llevando a  cabo todas sus actividades de una manera sencilla y natural. Si la normalidad se altera, entonces aparecen señales que nos indican que algo funciona mal en él. ¿Cuales son los métodos de investigación del estado de salud?:

Comprobación de la temperatura: el  hombre es un animal de sangre caliente. Su temperatura normal es de 37˚C. Se encuentra en salud cuando el calor de su cuerpo está uniformemente distribuido. Se  enferma cuando la temperatura se desequilibra y se comprueban diferentes grados de calor en las diversas partes del organismo.

Al congestionarse los órganos internos, el organismo no puede funcionar normalmente, porque se alteran las funciones de nutrición y eliminación. Este proceso de fiebre interna siempre va acompañado de un proceso infeccioso por lo general.

 Cuando nuestras defensas internas están luchando contra un virus podemos sentirnos  adigustos, incómodos, con dolor de cuerpo o no sentir nada, esto depende de cómo estén de bien nuestras defensas, por lo general cuando estas están siendo vencidas por el microorganismo infeccioso se puede presentar una elevación  de la temperatura por arriba de lo normal, recordemos que  37 grados es la temperatura normal de nuestro cuerpo, cuando esto sucede, tenemos que ayudarle a nuestro cuerpo tomando algún medicamento que primero detenga la fiebre y luego algo para matar el microorganismo causante de la enfermedad .

En el primer caso podemos dar un té de ortiga y verbena, una cucharada de cada planta picada en una taza de agua caliente, dejamos que despida por cinco minutos y luego tomamos el te, la frecuencia de uso de este depende del nivel de temperatura que tengamos si es muy alta se puede tomar incluso cada dos horas, o mejor aún si pudiéramos tener en nuestro botiquín un elixir de ortiga – verbena, pudiéramos dosificar una cucharada cada 4 horas. Otra recomendación es no abrigar mucho, colocar trapos húmedos en la cabeza  y el cuerpo.

En todo botiquín de nuestras casas debe existir un termómetro, recordemos que este es un instrumento que nos ayuda para estar controlando la temperatura ya que esta es peligrosa si llega a los 40 grados en niños pequeños, pues pueden sufrir convulsiones que desencadenarían daños graves, si por equis razón  la temperatura corporal llega a los 40 grados lo ideal es el baño con agua fría luego trasladarlo a un centro asistencial.  El estado febril alto produce deshidratación, lo cual debe revertirse lo más pronto posible y esto se logra  con la aplicación de suero intravenoso.

Otra técnica muy fácil y útil es la condición de nuestra lengua, está en su estado normal, es limpia, sonrosada y húmeda, no tiene sarro, ni grietas, ni otro color. La lengua es el espejo del tubo digestivo, correspondiendo su punta al estómago; el medio, al intestino delgado y la base, al intestino grueso.

La presencia de suciedad o sarro sobre la superficie de la lengua acusa la existencia de fermentaciones pútridas en el aparato digestivo. El sarro de color café indica peligro de úlceras. Para limpiar la lengua sucia  hay que combatir el problema gastrointestinal y Componer la digestión mediante la alimentación natural y el uso de cataplasma de barro sobre el vientre.

Al haberles platicado sobre esto me imagino a varios “Cibernautas” observando su lengua en el espejo, para las personas que tienen ulcera ya diagnosticada por un medico que haya detectado esto mediante un análisis instrumental les invito a que observen su lengua y verán que tiene un ligero color café y  si esta ulcera se localiza  en el estomago se mostrara esta con una rajadura al centro en la punta.

Muchas veces también se presenta la lengua con una capa blanquecina, esto nos indica que existen muchas sustancias que se han pegado en el tubo digestivo, esto es extremadamente dañino ya que limita la absorción de nutrientes, por lo que nuestro cuerpo no asimila lo necesario y al pasar esto, las estructuras del cuerpo no comienzan a trabajar bien, lo cual se nota cuando comenzamos a presentar síntomas como dolor de  cabeza, debilidad o en el peor de los casos se puede estar generando una enfermedad grave como diabetes, cáncer, etc.

Otro aspecto que debemos observar es al final de la lengua si esta se observa como rajada al centro  está indicando que tenemos problemas en el colón, tal vez algunos que estén leyendo  dirán que no sienten nada, y que no creen, bueno yo les diría que al presentarse este signo estamos a tiempo para prevenir  muchos problemas que puedan presentarse en el futuro, como el temido cáncer colón rectal, además este signo se presenta si la persona padece de mucho estreñimiento, lo cual es dañino para la salud pues los desechos se pudren y estos son alimentos para las bacterias, produciéndonos diversas enfermedades.

Como primer paso para curarse hay que seguir las palabras sabias que hemos expuesto en otros blogs: “que tu alimento sea tu medicamento”, una dieta natural, es lo primero que debemos hacer para mantener sano nuestro sistema digestivo, dejar los alimentos refinados, las bebidas carbonatadas, las hamburguesas, etc.

Como segundo paso debemos aplicar barro humedecido sobre nuestro abdomen, esto lo podemos hacer cuando estemos en  casa nos acostamos en algún lugar y aplicamos el barro, este ejerce una influencia sobre nuestro cuerpo para que se auto cure, notaremos como el barro pasa de húmedo a seco. Cuando esto pasa es el momento de retirarlo y esperar hasta el siguiente día para repetir el proceso.

Además debemos tomar depurativos que limpien nuestro sistema digestivo y sanguíneo para ello podemos tomar unos tres vasos con agua y linaza al día, además de ingerir 3 cápsulas de zarzaparrilla al día.

Examen de la garganta: Por la inspección de la garganta se puede averiguar, el grado de pureza o impureza de la sangre. La coloración rosada y uniforme del fondo de la boca (faringe), indica pureza sanguínea. En caso contrario, se halla inflamada y enrojecida y es señal de impureza sanguínea, o presencia de un proceso infeccioso, a nivel  garganta.

Para tratar esto, además de hacer una depuración debemos tomar medicamentos que nos ayuden al problema, para ello podemos ingerir una cucharada de elixir de eucalipto-jengibre tres veces al día, podemos también tomar una cápsula de fenogreco tres veces al día.

En conclusión, aprenda y conozca las señales que le envía su  cuerpo, así como aprendemos a escuchar nuestros automóviles que cuando suena raro hay vamos rápido al taller, así tenemos que ser con nuestro cuerpo….

viernes, 1 de junio de 2012

BLOG NATURAL

Por Daniel Guzmán

BIOENERGETICA              

Al hablar de las energías Corporales o bioenergética, es un tema que todavía tiene connotaciones tabú en Latinoamérica, cuando oímos conversaciones que mencionan auras, chacras lo asociamos a misticismo o brujerías. Con todo respeto un pensar así es pura ignorancia. sabían ustedes que el tema que traigo en esta oportunidad tiene su base científica, es decir es una  ciencia muy usada por muchos doctores e investigadores alrededor del mundo. Por eso le pido que no saque conclusiones erróneas satanizando el tema, antes de documentarse adecuadamente….
No deseo hablar de terapias o  explicar detalladamente la bioenergética, sino que necesito partir de ello para que entiendan los vídeos que les traigo en esta oportunidad.
Si hacemos una regresión lineal del ser humano sabemos que estamos compuestos de células, las cuales a su vez de protoplasma, este por supra moléculas, moléculas…. Hasta que llegamos a los átomos (que es la unidad indivisible), ahora al tomar un átomo y “partirlo” encontramos que tiene núcleo (donde están los protones y neutrones principalmente) y electrones que giran alrededor de este, ambos se mantienen en un equilibrio energético que da permanencia a la estructura atómica, es decir lo que está en el núcleo tiene carga positiva y neutra y el electrón carga negativa, ambos se atraen logrando la estabilidad dinámica… partiendo de esta base nadie puede negar  que somos seres energéticos…

Energía Humana
La célula humana se encuentra rodeada y llena de energía que la sostiene (proveniente de sus átomos principalmente y la que obtiene de los alimentos), la propia célula es la expresión tangible en el nivel atómico, su energía se encuentra dentro y alrededor del cuerpo. Los avances científicos han desarrollado aparatos como la cámara KIRLIAN, equipo que permite obtener fotos electrográficas que nos identifican las emisiones de energía de cualquier ser vivo. Este brío es como una gran burbuja que rodea al cuerpo humano a la que se denomina de varias formas (aura, el huevo cósmico de la vida, biocampo, entre otros).


Dentro de la medicina natural, en una ocasión tuve la oportunidad de platicar con un medico japonés, quien gustosamente me enseño una técnica para determinar el sexo de un bebe en periodo de gestación, mediante el empleo de la bioenergética, quede admirado pues en mi caso logre saber el sexo de mis hijas antes que le aplicaran la famosa “ultra” a mi esposa…
Para entenderlo mejor vean el siguiente vídeo:


El video anterior ejemplifica el moviento de "Circulo" que indica que es un Hembra, las recomendaciones para hacer esta prueba es usar una cadena de oro, metal muy puro o estable, tambien se puede emplear platino o iridio (materiales no muy accesibles). Los pasos son sencillos, se coloca la cadena en la plama de la mano de la persona y luego se pasa entre el dedo indice y pulgar para calibrarse con las energías corporales. Luego ponemos la cadena en posición vertical a pocos centimetros de la palma de la mano de la persona y en pocos minutos comenzara a moverse....

Y para el caso de Varón veamos este video:



Si observaron el video anterior veran que el movimiento  ya no es circular sino de "Péndulo" caracteristico cuando hay gestación de un niño....

Casos especiales: A veces puede presentarse un movimiento de péndulo y después de circulo, esto no quiere decir que son gemelos de diferente sexo, sino que es una niña, que esta en posición de varón, aqui lo que debe fijarse uno es el movimiento que mas predomine: ya sea circular o péndulo.
Lastima que no pude habrir mas las tomas de los videos, por cuestiones que estaban fuera de mi alcance.

Asi que hay les dejo la inquietud, esta en ustedes probar las técnicas para que comprueben lo que les acabo de platicar en este blog....

jueves, 17 de mayo de 2012

EUGENESIA POR LA TROFOLOGIA III

Dr. Efraín Melara

BLOG NATURAL                                                                                

Por Daniel Guzmán


Felicidades a todas las madrecitas en este mes de Mayo…. En especial a las salvadoreñas y con un gran afecto a las mías: Mamá Hilda (Q.E.P.D) y Mamá Licha (Q.E.P.D). Mi madre y mi abuela respectivamente (para que nadie piense otra cosa), grandes mujeres que influenciaron positivamente mi vida….

Okey maguey!!!! En los meses de Marzo y Abril hemos estado estudiando como la alimentación afecta nuestra salud, ya sea cuando abusamos de los alimentos o cuando los combinamos mal… hoy tratare de exponer unas ideas que nos pueden ayudar mucho a solventar esta problemática….

Como Seres Humanos, necesitamos consumir hidratos de carbono (féculas y azucares), proteínas (carnes y lácteos), lípidos (grasas), vitaminas y minerales. Como ya hemos discutido, sabemos que la combinación correcta de la comida tiene una importancia decisiva para: una buena metabolización y por consecuencia obtenemos una “salud de Hierro”.

Hay que recordar que los trastornos digestivos (producto de las malas combinaciones principalmente) provocan la acidez estomacal o dolores de estomago frecuentes (ACIDOSIS). La realidad es que una frecuencia considerable de estos síntomas trae a larga consecuencias nefastas: las enfermedades. Muchas alergias o todas las enfermedades son consecuencia directa o indirecta de la mala combinación de alimentos (ya que estos provocan la acidosis, única enfermedad según el doctor José Efraín Melara en su libro eugenesia para la trofología).

Otro punto a destacar es que no es recomendable comer y beber a la vez. La trofología explica que cualquier bebida que se ingiera en grandes cantidades junto a la comida diluye los jugos gástricos dificultando la digestión.

Para poder iniciarnos en el adecuado proceso de combinar bien los alimentos, presento a ustedes una tabla trofológica que nos puede servir mucho:



Para utilizar esta tabla tengamos en cuenta que los alimentos que no tienen una buena combinación (ejemplo: al enlazar ácidos con dulces el cuadro es rojo, lo que indica no combinar) hay que separarlos por lo menos 3 horas (eso si la comida anterior fue bien combinada, en caso contrario la digestión y salida de esta del estómago puede durar mucho más tiempo). Las frutas tardan menos en salir del estómago, con una hora ya es suficiente. Por lo que deben consumirse, mínimo 1 hora antes de las comidas, y mínimo 3 horas después.

¿Cómo saber que alimento es acido, dulce, etc. para poder usar la tabla?
Aquí les dejo como se agrupan la mayoría de alimentos:

Dulces: Frutas dulces (manzana*, papaya*, sandía**, melón**, banana, uva, pera, durazno, damasco, mango, chirimoya, cereza, caqui, higo, dátil, yaca, níspero, etc); zanahoria y remolacha; frutas deshidratadas (pasas de uva, de ciruela, etc); mieles vegetales (de arroz, de malta, de caña, de cebada, de maíz, etc); arropes (de chañar, de tuna, de higo, etc); siropes (de maple, miel de abeja (innecesariamente robada); azúcares.
* Son bastante neutras y no generan tanta incompatibilidad con otros grupos, por eso se toleran de postre.
** Se digieren en el duodeno, es decir que pasan de largo por el estómago (a los 20 minutos ya se puede ingerir otro alimento) Son una excepción y no combinan con nada, deben tomarse solos y con el estómago vacío.
*** Si no está bien madura se considera fécula.
Ácidos: Frutas ácidas (lima, pomelo, naranja, piña, ananá, kiwi, maracuyá, etc); limón; vinagre, tomate.
Verduras: Hojas verdes y hortalizas no feculentas.

Féculas: Harinas (panificados, pastas, galletitas, tartas pasteles, pizzas, etc); cereales integrales o refinados (trigo, avena, cebada, centeno, arroz, maíz, mijo, sorgo, trigo sarraceno y otros); raíces (mandioca, papa, batata; etc); hortalizas feculentas (zapallo, anco, etc), castañas (de castaño), maní, pistacho.

Proteínas: Hongos y levaduras (50% proteína); quínoa, amaranto, etc (40%); soja y derivados (30%), legumbres (porotos negros, alubia, payares, lentejas, garbanzos, aduki, mung, arvejas y otras), carnes (15% a 20%), frutos secos (nuez, almendra, avellana; castaña de cajú, etc).

Grasas: Aceites vegetales, aceitunas, coco, castaña de pará, lino, chía, sésamo, girasol (y otras semillas), grasa de leche robada y tejido adiposo de carnes.

Y por ultimo un par de consejos más:

1. Variar al máximo la alimentación, incluyendo alimentos de todos los grupos.
2. Ingiera las tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos más pequeñas a media mañana y a media tarde.
3. Respete los horarios de comida.
4. Comer poco a poco, masticando bien.
5. Procurar más alimentos crudos en forma de ensalada y frutas.
6. Procurar excluir los embutidos, dulces, snacks, bebidas azucaradas, etc.
Dijo Hipócrates: “Que tu alimento sea tu medicina, y que tu única medicina sea tu alimento”…. Hoy creo entender su pensamiento…. El cual encierra una gran verdad….

El tema es bastante amplio…. Así que si tu quieres seguir buscando sobre ello puedes escribirnos a nuestro correo: medicina.al.natural@gmail.com para enviarte otros links que pueden enriquecerte sobre este tema… nuestro correo lo hemos configurado para que automáticamente te envíe tras tu solicitud la información….recuerda que solo lo dejaremos habilitado hasta el ultimo día de mayo del 2012.

domingo, 29 de abril de 2012


EUGENESIA POR LA TROFOLOGIA II

BLOG NATURAL
Por Daniel Guzmán

Hola, casi se me fue el mes de abril y no pude escribirles antes…  pero como dicen por ahí, “mejor tarde que nuca”…ok…  entonces ahí les va…
El mes anterior hablábamos del libro Eugenesia por la trofología, del doctor José Efraín Melara, hoy continuaremos analizándolo… Recordemos algunas ideas que concluimos del libro: plantea la suposición que las enfermedades son producto de lo que comemos, el ingerir de todo un poco no es garantía de buena salud, la clave está en saberlos combinar… de ahí la necesidad de conocer sobre trofología, que es una rama de la nutrición que nos explica cómo debemos hacerlo adecuadamente… (Mas adelante hablaremos de ello). A continuación, con todo respeto para los colegas médicos, deseo exponer un trozo textual del libro que me es muy interesante:
….El hombre ante la enfermedad, por simple que sea, se abate, se aflige y desespera; corre buscando al médico y exige su curación. El médico, que realmente cree que sabe, recurre a las drogas para quitar el dolor, la fiebre, la diarrea, etc. y a veces lo logra. Ahí el enfermo dice que “su médico” es una eminencia y médico y paciente se sienten felices y satisfechos. Pero aquí viene lo trágico, la felicidad dura poco, porque las materias tóxicas que el cuerpo iba a expulsar fueron retenidas en su interior y además los residuos medicamentosos. El cuerpo inhibido de su acción depurativa acumula los venenos que el médico prescribió. Con esas acumulaciones, una y otra vez, varias veces el cuerpo trata de hacer crisis depurativas y cada vez que intenta, el médico le aplica “remedios” cada vez más fuertes y en dosis cada vez más grandes, hasta que las acumulaciones llegan a ser totalmente insoportables para el cuerpo, y éste en el límite fatal de su resistencia entra en crisis degenerativa, hasta que…. Erase una vez un señor que comía de todo; tenía un estómago de hierro; nunca se enfermaba hasta que sin que, ni para que, “le cayó un tumorcito” y luego se murió…Q.E.P.D.
Híjole… impresionante verdad… pero tiene mucha razón,  se nos ha enseñado a lo largo de nuestra vida un solo enfoque (mal orientado por cierto) cuando padecemos una enfermedad…  nuestro cuerpo es perfecto y tiene sus mecanismos de defensa  (vómitos, diarreas, tos, etc.) ante las toxinas que le metemos cuando comemos alimentos negativos (exceso de carnes, condimentos, etc.) o al combinar mal los positivos. Como un ejemplo deseo contarles mi experiencia: ingenuamente pensaba que tomarme un rico jugo de naranja en el desayuno era saludable, de ahí que en varias ocasiones  ingería un vaso lleno de jugo de naranja recién exprimido… que rico…!! -decía yo- pero a las horas me daba una eruptadera horrible con sabor a naranja  y mi digestión se ponía lenta… cuando comencé a estudiar un poco sobre la trofología, me di cuenta que era incorrecto mezclar líquidos con los alimentos y más si estos son de origen dulce o acido, cuando cambie este habito… mi estomago está mucho mejor. Igual me paso con los lácteos (cremas y quesos) que al combinarlos mal son precursores de flemas, tos y nos bajan las defensas de nuestro cuerpo, es decir le creamos las condiciones “optimas” para que llegue una bacteria patógena y nos enferme de una IRA (infección respiratoria agua)… le echamos la culpa a la bacteria… pero no vemos que los culpables somos nosotros al crearle las condiciones para que venga a “vivir” en nuestro cuerpo…   
Veamos otro texto interesante del libro:
“No nos cansaremos de repetir que no conviene en ningún caso comer los alimentos crudos después de los cocidos. Así mismo no conviene mezclar muchos elementos alimenticios entre sí. Nunca olvidemos que nuestro cuerpo es el producto de las reacciones químicas de los elementos  que introducimos en él y estos elementos deben ir bien combinados, bien higiénicos, bien masticados (cada bocado mínimo 33 veces, cuando lo hice la primera vez, hasta la mandíbula me dolió) y bien digeridos, porque lo contrario de esto produce la única enfermedad real del cuerpo la acidosis.
La acidosis es el principio de toda acumulación de elementos tóxicos dentro del cuerpo; por lo tanto el origen de todas las “enfermedades”.
Upsss!!! Llegamos al meollo del asunto, es decir que cuando nos da acidez estomacal tenemos una alta posibilidad de enfermarnos, según el doctor Melara, las gripes, tos, diarreas, etc. son producto de la acidosis, a esto le agrego algo más que leí por ahí… cuando estamos con acidosis nuestro cuerpo no se nutre bien y por ende no se logra la cuota de los elementos que son necesarios para mantener un nivel adecuado de defensas, sino que estas tienden a bajar, dejándonos presa fácil contra las enfermedades… además la acidosis hace que todos esos químicos que le ponen a nuestros alimentos se descompongan donde no deben hacerlo liberando un montón de tóxicos….
Entonces, ¿qué debemos hacer?, la respuesta: coma saludablemente y combine bien los alimentos… se oye fácil pero es difícil hacerlo, debido a que ya estamos educados sobre lo que debemos comer…. Esta en usted si desea ser valiente y comienza a cambiar para después ser un ejemplo a seguir primeramente con sus seres queridos y posteriormente con su comunidad…
Mi deseo: que cambie su enfoque de las enfermedades, así como ser más consiente cuando coma…
El próximo blog (en dos semanas aproximadamente), hablare sobre la correcta combinación de los alimentos…. les dejo un video interesante: Trofologia nutricion biblica... 



martes, 20 de marzo de 2012




BLOG NATURAL


Por Daniel Guzmán


Hey… se acercan las primeras vacaciones del año: Semana Santa y como decía Aniceto porcisoca (uno de los grandes cómicos de nuestro país) –“…. llego la semana santa que nadie santa la pasa….”, en alusión a la mayoría de personas que se “desenfrenan” por los días de asueto, tomando una actitud de prófugo: -“al fin escapamos de la cárcel (trabajo o estudios) disfrutemos al máximo todo lo que podamos antes de ser atrapados”- en sus mentes solo existe una frase: “A Gozar y Gozar que el mundo se va acabar”… hay pobrecitos…. Después cuando se termina todo y aterrizan nuevamente en su realidad se sienten tristes y defraudados, aceptado lo que les toca: de regre a su rutina diaria el trabajo, la escuela, etc. hasta cuando llega este momento se dan cuenta lo bien quebrados económicamente que los dejo la semana santa y obligadamente deben proceder con planes de contingencia: comer puros frijoles parados para salir a flote con las jaranas….
Por otro lado también deseo expresar mis respetos a todos aquellos que reflexionan y buscan de Dios por estos días y se divierten sanamente con la familia… ok .
Entrando en materia, durante este tiempo a muchos (empezando por quien les escribe), se nos pasa la mano con la comida, es decir nos excedemos y lógicamente tendemos a subir un par de libras de más, las cuales se pueden eliminar con un poco de ejercicio físico o dieta.

Durante la ingesta alta de carbohidratos, proteínas y una treintena de químicos y colorantes que le meten hoy en día a nuestros sagrados alimentos padecemos de malestares estomacales que no les brindamos la debía atención que se merece, es por eso que en esta oportunidad deseo expresar unas ideas retomadas del Dr. José Efraín Melara que escribió haya por los años 80 el siguiente libro: EUGENESIA POR LA TROFOLOGIA, que nombre tan raro dirán algunos, para que no se me corran y sigan leyendo este blog les diré que la idea del autor con este tema es expresar lo siguiente: La regeneración de la raza humana por medio de la buena alimentación.
Cuando leemos el libro nos damos cuenta que: "La causa de casi todas las enfermedades comienza en el colon, debido a una mala nutrición", así que si usted padece mucho del colon o tiene hemorroides siga leyendo quien quita que aquí le brinde buenos consejos para que siga investigado y logre curarse…
Sentirse pesado habiendo comido con o sin excesos, dormir mal luego de una comida frugal (es decir poco y alimentos sencillos) son situaciones que tienen una explicación. Comer un poco de todo no es igual a comer bien.
¿Y entonces cual es la solución? La respuesta está en la trofología que es una rama de la nutrición que nos enseña cómo hay que mezclar los alimentos si la intención es aprovechar al máximo el valor nutritivo de los mismos y que estos no nos dañen.
Hoooo, entonces quiere decir que por muy buenos alimentos que comamos, si estos los mezclamos mal ya sea al cocinarlos o ingerirlos, nos dañaran…
La trofología investiga cuales son las mejores combinaciones que pueden realizarse en la dieta humana para aprovechar al máximo el poder nutritivo de los alimentos, frente a la difundida creencia de que llevar una alimentación equilibrada es consumir de todo un poco, pues no implica una verdad absoluta. El error es centrarse en el “qué” cuando el punto es el “cómo”.
Okey, al leer el libro el autor expone lo siguiente para explicar mejor esto de comer bien combinados los alimentos: La digestión requiere de enzimas alimenticias, compuestas de grupos de proteínas que facilitan el aprovechamiento de los nutrientes alimentarios. Cada enzima actúa exclusivamente sobre un nutriente, es decir, si se mezclan los nutrientes también ellas lo hacen, lo que muchas veces resulta en que se inhiban unas a otras siendo la consecuencia que los alimentos no sean correctamente digeridos ni aprovechados.
La combinación correcta de la comida tiene una importancia decisiva para una buena metabolización. Sin una digestión completa el cuerpo no puede extraer ni asimilar los nutrientes, aun los de los alimentos más saludables. Además, la digestión incompleta y la metabolización insuficiente son las principales causas de la acumulación de grasas y del aumento de colesterol. Desde la perspectiva de las dietas para bajar de peso, no resultaran eficientes si los alimentos no se combinan correctamente.
Nuestra ignorancia (con todo respeto), nos ha llevado a considerar como normales los trastornos de la digestión: la presencia de acidez estomacal o los dolores de estomago. La realidad es que una frecuencia considerable de estos síntomas trae a larga consecuencias peores.” Muchas de las llamadas alergias ambientales” son consecuencia directa de la mala combinación de alimentos (les aclaro esto para que deje de echarle la culpa al viento y a las flores). Cuando los nutrientes no son asimilados se convierten en desechos y contaminan. La corriente sanguínea absorbe las toxinas que genera esta contaminación y a su vez provocan urticarias, erupciones, dolores de cabeza y nauseas. La mala digestión impide dormir profundamente, se presentan pesadillas, insomnio, alteraciones en el humor y estrés. Todo esto puede evitarse certeramente aplicando los principios de la trofología: Comer y beber combinando bien los alimentos.
¿Es correcto comer y beber a la vez? No es recomendable. La trofología explica que cualquier bebida que se ingiera en grandes cantidades junto a la comida diluye los jugos gástricos dificultando la digestión. Esto se complica más si los líquidos ingeridos están a temperaturas muy bajas, pues los músculos del conducto digestivo se contraen con la baja temperatura.
Es tan amplio este tema que por el momento lo dejare hasta aquí el próximo mes seguiremos hablando de ello… y explicaremos como debemos combinar adecuadamente los alimentos...

Nota1: la imagen que he colocado hoy es la del libro... ¿que piensa usted que desea expresar el autor a través de la foto?
Nota2: Vean al final del blog, delen hasta que tope la barra espaciadora para que vean que hay una nueva lectura en el apartado de lecturas interesantes, además la barra de videos tiene un nuevo video sobre la comida chatarra... vealo para que mejores sus conocimientos sobre el tema.

lunes, 13 de febrero de 2012




EL AMOR Y LA MEDICINA



BLOG NATURAL



Por Daniel Guzmán

Se acabo Enero….e iniciamos el mal llamado mes del amor y la amistad: Febrero
Que bonito…. Bien educados nos tienen “los empresarios” a través de los medios de comunicación”bombardeándonos” por la radio, televisión, presa, Internet, etc., para inducirnos a “celebrar a lo grande”, el objetivo es que no pienses y seas impulsivo gastando tu dinerito (que como cuesta ganarlo) o en el peor de los casos “enjaranarte” mas con las tarjetas de crédito. Yo pienso que el amor y la amistad deben prevalecer todo el tiempo, no solo en febrero, si quieres celebrar no te dejes atrapar por el consumismo, con pequeños detalles puedes pasarlo de lo lindo con tu seres queridos. Reflexione y cuide su dinero, es lamentable que nuestro Lindo El Salvador es catalogado como el tercer país mas “Consumista” a nivel mundial , es decir gastamos mas de lo que producimos. (Si quiere mas detalles vea este artículo: http://clubcashflowss.org/consumismo-en-el-salvador/).
Okey, partiendo de este preámbulo del amor deseo hablar y exponer mis ideas sobre los medicamentos para ”la potencia sexual” o los famosos afrodisiacos. En este tema hay mucha tela que cortar pues existe una tremenda lucha entre que si existen y otros que afirman que no existen…
Bien toda acción que realicemos sea Intelectual, Física, Sexual, etc. Comienza en nuestra mente, no en otra parte, ahí se genera todo, es decir que si no tenemos bien “nutrido” el cerebro no podremos realizar al 100% lo que nos propongamos. Esto que expongo es para todo nivel, pero con mayor énfasis en las personas de “la mediana edad” 40 a 60 años aproximadamente, para la gente de la tercera edad, los doctores geriátricos además de darles vitaminas les inyectan testosterona pues ya la “maquinita” produce muy poco, debido a cuestiones degenerativas que hablaremos después en otro blog… ok…
Dentro de la gran gama de medicamentos naturales existen unos pocos que tienen en su composición un microelemento vitalísimo para nuestras funciones cerebrales, sin el por mas vitaminas que tomemos (o afrodisiacos), no tonificaremos el cerebro (es decir no se revitalizara al 100%), este microelemento es el germanio orgánico, el cual esta presente en buena cantidad en el Ginseng, la Sábila y el Ginkgo Bilova (y en muchos alimentos, para más detalles busque en Internet).
En conclusión el afrodisíaco usted lo define, es decir, si pensamos y creemos que la sopa de garrobo nos pone “pollones” para el amor, así será, pues uno mismo se autosugestiona. (He ahí el poder de la mente).
Los medicamentos que he expuesto son buenísimos cuando estamos muy cansados mentalmente, nos oxigenan y nos llenan de vitalidad nuevamente mejorando muchas de nuestras funciones, que por ratos nos afligimos pensando que tenemos Alzheimer: se nos olvidan las cosas, nos cuesta recordar, memorizar, cambios de humor, etc.…
Así que a gozar y a gozar…. Pero con moderación y respeto… no a la violencia que tanto nos esta afectando…



P.d: Vean mi barra de videos, subí uno nuevo video el mes pasado: "Robert el bailarin", les prometo que les encantara verlo!!!!

jueves, 19 de enero de 2012

REGRESO A CLASES !!!!!!

BLOG NATURAL

Por Daniel Guzmán

¡¡¡¡No quiero ir!!! - ¡¡¡¡déjame dormir unos cinco minutos mas!!!!! Son los típicos reclamos de muchos niños que no desean levantarse para ir a la Escuela… En fin las vacaciones han terminado y comienza nuevamente el ciclo de estudios a todo nivel: Primaria, secundaria, universidad, técnico, etc.. etc…
Nuestro cuerpo es una máquina muy especial… que tiene la capacidad de adaptarse a diversos estilos de vida, en este caso, pasar de actividades personales (como no hacer nada) a tener ya un compromiso de asistir a clases. Todo inicio cuesta, más para nuestros hijos que están en una etapa de desarrollo, uno de padre debe jugar un papel fundamental para que ellos se sientan deseosos de asistir, debemos motivarlos y orientarlos; para ejemplificar lo anterior, puedo hablar de mis hijas que estaban tristes de iniciar, incluso una de ellas ha marcado el día de regreso a clases en el calendario como un día nefasto, cuando vi esto me puse algo molesto, con ganas de regañarla, pero lo tome por “el lado amable” y me puse a pensar: ¿que argumentos puedo decirle a mis cipotas para que cambien de actitud? ” En ese instante vino la iluminación del cielo”, y exclame: “ve aquí han marcado el día de regreso a clases como el fin de la ignorancia”, no papi me dijo mi hija mayor ahí dice otra cosa… en fin para no hacer más largo este comentario la situación que provoque en ese momento lo use para motivarlas, fue una plática increíble donde también participo mi esposa… al final cambiaron su mentalidad y hoy si desean regresar.
A parte de preparar a nuestros hijos mentalmente, es importante que veamos como esta su salud, recordemos que si no esta bien les costará desempeñarse adecuadamente, yo siempre recomiendo el examen general de heces, para determinar si tienen parásitos, estos afectan, debido a que podemos estar alimentando bien a nuestros hijos pero no lo están asimilando adecuadamente por estos “animalitos abusivos”. Otro análisis es el general de orina, los niños tienen una gran resistencia, es decir a veces tienen infecciones urinarias leves que no presentan síntomas pero que a la larga pueden provocar problemas mayores, es necesario realizar este control y por último el examen mas temido por todo niño e incluso por más de algún adulto: el general de sangre. Todos le tiemblan al ver la aguja que tomara la muestra… con este examen veremos si existe algún problema de desnutrición, recuerde que muchas veces podemos observar a nuestros hijos sanos pero realmente debemos comprobar que así sea, yo tuve el caso de un vecino que se quejaba que la niña nunca salía bien en la escuela le recomendé que le practicara estos análisis y el me dijo: ¿para que gastar?- “ que no ve que la niña se ve bien”…. como buen samaritano le explique todo lo anterior que he expuesto, incluso me la jugué diciéndole que si salía bien en todos los exámenes yo le ayudaría con la mitad.. El acepto y a la semana me dio la razón... Pues descubrió que su “hijita” tenia amibiasis así como una leve desnutrición, luego de corregir este problema…hoy se admira que sale bien en la escuela, me lleno de gozo ver que mi “vecinito” cambio su actitud, debido a que este año lo vi en el mismo laboratorio clínico que yo llevo a mis hijas (aclaro que mi esposa y “Ayo” nos los hacemos también), realizando los respectivos exámenes clínicos.
Si su niño, después de practicarle los respectivos exámenes clínicos padece de parasitismo, le recomiendo la medicina natural para ello puede tomar una cucharada de elixir Ajo Cebolla después de las comidas tres veces al día, si ya es mayor de 12 años puede ingerir una cápsula de Ajo Epazote tres veces al día. Para infecciones urinarias leves: una cucharada de elixir de Ortiga Verbena tres veces al día, si es mayor de 12 años puede tomar la cápsula de la misma especialidad. Desnutrición: Aquí el vitamínico por excelencia es el Elixir de Rábano o el Elixir de Ixbut, este se puede ingerir dos cucharadas una en la mañana y otra por la noche. ¿Donde lo puedo conseguir? En las clínicas Fucrisan (http://www.fucrisan.org/) o en cualquier buen centro naturista…